Niveles de poder

En esta entrada os pego lo que será un fragmento (que será mejor escrito y pulido) de uno de mis proyectos (Etérea,
un juego space opera). Lo escribí hoy, así que no es algo que saque de la manga para tener algo que publicar. Los niveles de poder, copiados de Cacería de Bichos (los nombres), son una herramienta para ayudar a consensuar la partida en lo que refiere a lo que puede o no hacer un protagonista. Esta división es: Mediocre, Normal, Grande, Legendario. Espero que os guste.



Niveles de poder
Los niveles de poder son una herramienta para ayudar a consensuar la partida en lo que refiere a lo que puede o no hacer un protagonista. Esta división es: Mediocre, Normal, Grande, Legendario. Son una herramienta narrativa para delimitar lo que pueden o no hacer los protagonistas y cómo, ayudando al Director de Juego a asignar dados de oposición (y ventaja) pertinentes.

Mediocre: Los protagonistas son aparentemente personas corrientes, pero ésto está lejos de la realidad: ellos son mediocres. Pueden desconocer o no su mediocridad, pero ésto no quita que lo sean. No tienen aptitudes que los hagan destacar sobre las personas de su mismo campo o ámbito y normalmente superan antes los obstáculos por pura suerte que por sus habilidades.
No por ello el que sean mediocres signifique que sean unos pringados o unos mindundis, no, por ejemplo, se pueden encontrar muchos mediocres en nuestro día a día en cargos de importancia y en especial, en la política.

Normal: Pocas diferencias tendrá un protagonista con nosotros. Están dentro de un rango donde ni destacan para bien o para mal. Algunas cosas las harán mejor que otras pero tampoco es para echar cohetes. La diferencia que hay esencialmente con nosotros es que los protagonistas están en forma y entrenados dentro de lo que cabe (nadie sale al espacio después de estar una larga temporada después de estar en el sofá).
Los protagonistas superan los obstáculos gracias a una combinación entre méritos propios y algo de suerte.

Grande: Los protagonistas grandes destacan por encima de la media lo suficiente para no ser considerados normales. Las cosas que le costarían realizar a una persona normal la resuelven en menor tiempo y/o de manera más efectiva sudando la mitad.
Incluso son reconocidos entre personas del mismo ámbito.

Legendario: Los protagonistas legendarios parecen de otro universo. Serían capaces de volver a casa con un premio Nobel bajo el brazo y la medalla de ganar una importante maratón.
La gente sabe que sus habilidades están fuera de lugar y acaban contando, aún asombrados, las hazañas de los protagonistas sin que los oyentes sepan diferenciar qué de verdad hay en sus palabras entre lo que parece ser un relato lleno de exageraciones.


Un jugador puede narrar una increíble escena donde su protagonistas, para golpear a su oponente, se cuelga de una lámpara y lo golpea en el pecho con una patada haciendo que se impulse y acabe rompiendo una vitrina de cristal que hay a su espalda.
Un protagonista, ya sea mediocre, normal, grande o legendario, tiene los mismos puntos a repartir entre las habilidades pero ésto no quiere decir que la situación sea la misma.
Para un protagonista legendario, esta actividad es una nimiedad; para un protagonista grande, está dentro de sus posibilidades; para un protagonista normal ésto desentraña ciertos riesgos, y para un protagonista mediocre, hay más probabilidades de que acabe en el suelo que golpeando a su rival.